Una de las tareas más sencillas y a la vez más engorrosas justo antes de volar, es tener que encender o pulsar el botón de grabación de nuestra cámara justo antes de despegar, o justo después de aterrizar. Tal vez porque se nos olvide, quizá porque el botón es difícil de alcanzar, esta tarea tan trivial es un pequeño problema. Por eso el control de nuestra cámara desde Betaflight es una opción interesante.

Obviamente este artículo no está dirigido a las Gopro, sino a las cámaras de grabación HD conectadas a nuestra controladora de vuelo que, además, también nos sirven para el pilotaje en primera persona (FPV).

Pues bien, Betaflight nos permite realizar esta tarea tan sencilla desde un interruptor de nuestra propia emisora, sin ni siquiera levantarnos, sin quitarnos las gafas FPV. Todo un logro de la ciencia que nos hará engordar como si fuéramos Joshua Bardwell 😉

Control por conexión OSD

Diferentes botoneras para controlar el menú OSD de configuración de la cámara

Diferentes botoneras para controlar el menú OSD de configuración de la cámara

El primer tipo de control de este tipo de cámaras se realizaba mediante una pequeña botonera conectada por un cable a la parte de atrás de la cámara. De esta manera accedíamos a los menús de configuración de la propia cámara, pero en nuestra pantalla FPV. Algo sin duda muy útil y que en mi opinión ahí se debió quedar: rápido y sencillo.

Sin embargo Betaflight adoptó ese protocolo de comunicación y, conectando los pines OSD de la cámara a los valiosos pines libres RX/TX de nuestra controladora de vuelo, podíamos invocar esos menús de configuración desde nuestra emisora. De esta manera teníamos ya control de nuestra cámara desde el OSD de Betaflight.

Lo malo es que requería soldar una resistencia e incluso un condensador adicional… y todo para sustituir una botonera que, si instalamos bien la cámara, era sencilla de enchufar cuando quisiéramos variar la configuración (en mi caso casi nunca). El procedimiento oficial está en la web de Betaflight, por si os interesa.

No obstante hay que remarcar que este tipo de conexión y de control es para cambiar la configuración de la cámara, no para controlarla. Esto lo veremos seguidamente con la conexión serie.

Control por conexión serie: RX y TX

Pines serial en una Caddx Turtle V2

Pines serial en una Caddx Turtle V2. A la izquierda los pines para el control OSD (duplicados en el conector para la botonera)

El control de la cámara vía conexión serie desde Betaflight vino podo después. Este tipo de conexión sólo requiere de un puerto UART en la cámara para poder comunicarnos con ella. Lo malo de este tipo de conexión es que no muchas cámaras tienen pads donde sacan al exterior ese puerto UART. A la hora de escribir este artículo sólo conozco dos cámaras que disponen de puerto serie con sus respectivos pads RX y TX expuestos: las Runcam (modelos split y racer) y la Caddx Turtle 2.

Cableado control cámara por puerto serie

Conexión entre cámara y controladora de vuelo por puerto serie

Conexión entre cámara y controladora de vuelo por puerto serie

En este caso la conexión se simplifica enormemente. La cámara debe disponer de dos pads RX/TX que deberán conectarse cruzados a los respectivos RX/TX libres de nuestra controladora de vuelo. Si andas mal de puestos serie libres no estaría de más que echaras un vistazo a emularlos por software: Betaflight Soft Serial.

Configuración de Betaflight

Puertos betaflight: control de cámara

Actualmente Runcam ha desarrollado su propio protocolo de comunicación serie. Caddx también lo intentó sin mucho éxito, puesto que los chicos de Betaflight ignoraron la petición de incluirlo en sus últimos firmwares. Así la gente de Caddx copió el protocolo de Runcam (que era público) y lo incluyó en sus últimas cámaras, aunque en este caso requerirá un poco de trabajo extra por nuestra parte.

En Betaflight sólo tenemos que elegir el puerto correcto y seleccionar «Runcam Device Protocol» para ese puerto.

Control de cámara en betaflight mediante canal en la emisora

Control de cámara en betaflight mediante canal en la emisora

Después debemos asignar un canal de nuestra emisora a una acción relativa a la cámara. Lo más corriente es asignar la acción «Camera power button» a un canal enganchado a un interruptor de nuestra emisora para iniciar/parar la grabación.

Instalación del último firmware en Caddx Turtle v2

Al momento de escribir este artículo la Caddx Turtle 2 no va a funcionar, necesita actualizar su firmware a la última versión que ha liberado Caddx. En esa versión se mejoran ciertos aspectos del funcionamiento de la cámara, además de la inclusión del protocolo serie de Runcam.

Este último firmware se puede descargar desde la página de Betaflight (sitio alternativo). Para instalarlo simplemente descomprimir el fichero de la imagen en la raíz de la tarjeta SD y encender la cámara con alguna pantalla FPV conectada para ver el proceso. Apagamos cuando termine y reiniciamos.

Instalación del último firmware en las Runcam Split 1

En las primeras Split el protocolo de comunicación era distinto, por lo que sólo en estas cámaras será necesario instalar su último firmware. Se puede descargar de la página de Runcam.

Probar con el dron desconectado

En algunos casos he tenido un problema: la comunicación no ha funcionado hasta que he entrado en el menú OSD de configuración de la cámara. Simplemente entrar y salir fue suficiente.

También, algunas versiones de Runcam obligan a configurar esta comunicación serie, activándola desde los menús OSD, por lo que no funcionará hasta que lo hagamos.

Por último, el protocolo serie de Runcam para el control de nuestra cámara no funcionará con el dron conectado por USB al PC. Se debe probar con el dron desconectado.

Entrar en el menú OSD

Control cámara vía menú OSD

Control cámara vía menú OSD

Si todo ha ido bien, además de poder controlar el inicio/parada de nuestra grabación desde la propia emisora, también podremos ahora entrar al menú OSD sin requerir de la antigua conexión con botonera o directa a la FC con resistencia y condensador.

Para ello simplemente y con el dron desmontado mover el stick izquierdo hacia la derecha, como en la imagen.