Jumper T16: análisis y configuración

La radio Jumper T16 se ha hecho popular por la polémica creada ante las quejas de FrSky denunciando que era una copia de la Horus X10. La nueva Jumper, además, es compatible con los módulos TX tipo JR como el XJT de FrSky (para 2.4GHz), o el R9M de FrSky o el TBS Crossfire (para 900MHz).

Además, la radio viene de serie con un módulo multiprotocolo para 2.4 GHz en la bahía JR, capaz de comunicarse con una gran cantidad de receptores de diversos fabricantes, entre ellos, por supuesto, FrSky. De hecho, ese módulo multiprotocolo es realmente un proyecto libre de hardware y software que Jumper (al igual que otros vendedores como Banggood) vende ya instalado y listo para usar, cuyo nombre de guerra es Jumper JP4-in-1 Module (JP4IN1).

La propia radio, con una gran pantalla a color, mayor incluso que en la Horus, recuerda en tamaño y formas a las Futaba, de mejor ergonomía que las X10. Además, para rizar el rizo y conseguir que todo esto funcione combinado, el sistema operativo es JumperTX, un fork casi idéntico de OpenTX, que pese a lo que se ha denunciado, también es software libre. Este OpenTX jumperizado es clave en la comunicación de la emisora con toda esta panoplia de módulos TX.

Además, todos los scripts LUA que funcionaban en la X10, ahora también funcionan en la T16. Como el Yaapu Telemetry Script, del que Jumper se aprovecha para hacer promoción de la T16.

Este artículo pretende ser un análisis extenso sobre la Jumper T16. No es una análisis de obviedades o de primeras impresiones de los muchos que hay por la red. Me centro en lo que creo más importante de esta emisora: sus enormes y variadas posibilidades.

Empezaremos comprendiendo la esencia técnica de una emisora multimódulo, analizaremos lo que la T16 puede montar y hasta donde puede llegar, cuales son los trucos de configuración que a mí más me han servido y, algo imprescindible en este tipo de radios, veremos como actualizar el firmware tanto de la radio como de sus múltiples dispositivos.

Módulos que puede usar la Jumper T16

Tres módulos tipo "JR" para la Jumper: el JP4IN1, el XJT y el R9M

Tres módulos tipo «JR» para la Jumper: el JP4IN1, el XJT y el R9M

En la bahía trasera tipo JR, la T16 puede montar diversos tipos de módulos seleccionables en la pantalla de configuración de JumperTX. Se pueden seleccionar los siguientes:

  • PPM (Pulse Position Modulation) protocolo genético de comunicación
  • SBUS (Serial Bus) protocolo genérico muy extendido de comunicación
  • MULT protocolo usado por el módulo multiprotocolo que viene con la radio
  • R9M protocolo usado por el módulo R9M (900MHz) de FrSky
  • XJT protocolo usado por el módulo XJT (2.4GHz) de FrSky
  • CRSF protocolo usado por el módulo TBS Crossfire (900MHz)
  • DSM2 protocolo usado por módulos Spektrum / Orange

Los protocolos de comunicación en una emisora de radiocontrol

Protocolos comunicación emisora de radiocontrol

Protocolos comunicación emisora de radiocontrol

En la comunicación entre nuestra emisora y el avión o dron hay varios tramos de comunicación.

Comunicación cableada entre emisora y modulo TX

Estos protocolos, al estar programados en el sistema operativo de la radio (OpenTX / JumperTX) son conocidos. Básicamente son dos:

  1. PPM. Extensamente soportado en cualquier radio con una bahía o incluso un puerto de entrenador. Es más simple y precisa elegir ciertas opciones del módulo vía hardware. No permite cierta telemetría.
  2. Serial. Más moderno y potente. Puedes elegir opciones de funcionamiento del módulo directamente en el sistema operativo de la radio (OpenTX). SBUS (Serial Bus) forma parte de esta familia.

Comunicación cableada entre modulo RX y controladora de vuelo

Básicamente es idéntico al anterior apartado. En este caso, el protocolo debe estar programado en el sistema operativo de la FC (Betaflight, Arduplane, Ardupilot,…) por lo que también son conocidos.

Comunicación inalámbrica entre módulo TX y módulo RX

Al ser ambos dispositivos diseñados y programados por el fabricante (aquí no hay proyectos de software libre por medio), sus protocolos suelen ser secreto industrial.

El módulo multiprotocolo JP4IN1 de la Jumper T16

El JP4IN1 comercializado con la T16

El JP4IN1 comercializado con la T16

El módulo que se vende con la T16 es un proyecto libre de hardware y software. Diversos fabricantes como la propia Jumper o Banggood, distribuyen su propia copia, pero no es un producto de ellos, sino de la comunidad. Ellos simplemente lo comercializan montado.

El módulo tiene un interruptor y una rueda giratoria trasera que Jumper ha eliminado para abaratar el producto. De hecho la rueda permite seleccionar el protocolo en el que funcionará el módulo. Jumper parece que lo ha dejado fijo en el «cero», es decir, que el módulo usará el protocolo serial para comunicarse con la radio, lo que permitirá seleccionar todas sus opciones desde el sistema operativo de la propia emisora (JumperTX). De ahí que se prescindan de estos adornos.

Como curiosidad decir que este módulo funcionará tanto en el JumperTX de la T16 como en cualquier OpenTX de otras emisoras.

Protocolos soportados por el JP4IN1

Módulo multiprotocolo seleccionado, protocolo FrSky/D16 activo

Módulo multiprotocolo seleccionado, protocolo FrSky/D16 activo

Aquí vienen ciertos problemas. Como vimos, estos protocolos son cerrados y requieren hacer ingeniería inversa para saber cómo funcionan y emularlos. En la página del proyecto libre hay una lista de los protocolos soportados y de los receptores que podrían funcionar correctamente con este módulo multiprotocolo.

El módulo multiprotocolo viene un un chip de control (ATMega o STM32) más los cuatro chips RF más populares y que cubren a casi todos los fabricantes de receptores. El de FrSky es el CC2500.

Los protocolos soportados de FrSky

Su soporte es limitado a lo que la propia Jumper publica en su web:

Protocolos FrSky soportados por el módulo multiprotocolo

Protocolos FrSky soportados por el módulo multiprotocolo de la Jumper T16

También hay que resaltar que el módulo multiprotocolo no soporta las versiones europeas (LBT) de los protocolos de FrSky. Concretamente esta falta de soporte se materializa en la pérdida de telemetría.

«Fine tunning» del modo D16 de FrSky

Particularmente interesante (por su inmensa popularidad) es el protocolo con identificador FRSKYX – 15 del conjunto de receptores con telemetría de la «Serie X», muy conocidos por su sobrenombre «modo D16«. Ejemplo de receptores son el RX8, RX8R o los XM, que también funcionan en D16.

Bien, estos módulos no están soportados si están flaseados con el firmware europeo, el LBT. Concretamente, y por mi propia experiencia, no funciona la telemetría, aunque sí el módulo RX.

Además, no van a funcionar «full range» hasta que se sintonice la frecuencia con suma exactitud del módulo multiprotocolo con el receptor original. Las instrucciones originales para hacerlo se pueden leer aquí. El procedimiento en OpenTx es sencillo (recordemos que el protocolo debe ser serial, no PPM, opción por defecto en este modelo low cost de Jumper JP4IN1):

  1. Elegimos el protocolo de nuestro receptor
  2. RF Freq. Fine Tune = 0
  3. Intentamos hacer bind.
  4. Si no es posible cambiamos el valor «RF Freq. Fine Tune» a 40 o -40 y seguimos aumentando o disminuyendo hasta que lo consigamos.

Una vez tengamos el receptor emparejado:

  1. Bajar el valor «RF Freq. Fine Tune» poco a poco hasta que la radio con advierta con el mensaje «Telemetry Lost«. Apunta el valor (low-freq).
  2. Subir el valor «RF Freq. Fine Tune» poco a poco hasta que la radio con advierta con el mensaje «Telemetry Lost«. Apunta el valor (high-freq).
  3. Calcular la mediana de ambos valores: (low-freq + high-freq) / 2
  4. Establecer «RF Freq. Fine Tune» al valor de la mediana anterior.

Y con eso tendremos sintonizado el módulo con gran precisión. Para terminar es necesario volver a enlazar el módulo (re-bind) una vez fijada la corrección a la frecuencia.

En mi caso me ha dado valores, para un módulo XM+ en modo D16: [-57,+38] con mediana -10.

Comparativa JP4IN1 con XJT de FrSky

Módulo XJT de FrSky 2.4GHz montado en una T16

Módulo XJT de FrSky 2.4GHz montado en una Jumper T16

He tenido la posibilidad de comparar el alcance del módulo multiprotocolo JP4IN1 con el del XJT de FrSky. En mis pruebas con el XJT consigo entre un 10% y un 20% más de alcance, incluso con el JP4IN1 «fine tuned«.

El módulo multiprotocolo está bien para cuando tenemos receptores de varios tipos mezclados con nuestros aeromodelos. Es una magnífica solución para reaprovechar dispositivos y simplificar nuestro stock de aeromodelismo. Pero pienso que nunca será tan eficaz como el módulo original del fabricante en cuestión.

Si quieres maximizar alcance y fiabilidad, el JP4IN1 no es tu módulo. Pero para eso está la bahía JR de la T16, para poder ponerle otro con suma comodidad.

Si no es tan interesante el alcance, el JP4IN1 es tu módulo, especialmente si tienen receptores de diversos fabricantes.

Actualización de Firmwares en la Jumper T16

Pues ahora que hemos recopilado información de módulos receptores y emisores, radio y protocolos, vamos a ver por qué y como actualizar su firmware.

Nos vamos a limitar a la Jumper T16, el módulo JP4IN1 y los módulos de FrSky.

Actualización del firmware del receptor RX de FrSky

Vamos a empezar por el final de la comunicación. Hay un amplio artículo que describe la actualización del firmware de los receptores FrSky a través del SmartPort. La descripción vale para cualquier dispositivo, incluidos los módulos emisores, como R9M.

Actualización del firmware del módulo multiprotocolo TX

El chip de control (ATM o STM32) del JP4IN1 necesita de un software para funcionar y comunicarse con la emisora (con OpenTX). Las instrucciones originales de instalación del firmware están aquí, por si alguien quiere consultarlas. No es obligatorio instalarle el último firmware, aunque sí recomendable, para asegurarnos que los protocolos de comunicación están completamente actualizados y al máximo rendimiento.

El firmware, recordemos que de código abierto, está disponible aquí. De acuerdo a la página de Jumper, el módulo es gobernado por un chip STM32F103CBT6, mejor opción que el ATMega. Para el STM32 deberemos compilar el código fuente que le instalaremos seguidamente.

El conversor USB-TTL CP2010x

Puerto USB módulo multiprotocolo

Al conectar el módulo al USB deberá aparecer esto en nuestra lista de dispositivos. Apuntaremos el puerto.

Este módulo viene con un conector USB que ya está conectado a un conversor USB-TTL CP210x, por lo que no será necesario nada más que conectar el módulo directo al USB del PC para grabarle el firmware.

Instalación del firmware y bootloader

  1. Lo primero que debemos hacer es instalar el IDE arduino.
  2. Después nos bajamos el programa fuente para compilar e instalar en el módulo. Lo descomprimimos en C:\ para evitar directorios con espacios en los nombres. Abrir el archivo Multiprotocol/Multiprotocol.ino.
  3. Nos vamos a File -> Preferences, y luego Aditional Boards Manager URLs para añadir, separado por una coma, la URL https://raw.githubusercontent.com/pascallanger/DIY-Multiprotocol-TX-Module-Boards/master/package_multi_4in1_board_index.json
  4. Seguidamente Tools -> Board -> Boards Manager, y buscamos e instalamos el soporte para la placa STM32 (el chip controlador de la JP4IN1)
    Arduino, instalación soporte módulo multiprotocolo
  5. Y la seleccionamos en Tools -> Board:
    Arduino, instalación soporte módulo multiprotocolo
  6. También debemos seleccionar el método para subir el firmware al módulo (vía USB):
    Arduino, instalación soporte módulo multiprotocolo
  7. Y finalmente seleccionamos el puerto adecuado en Tools  -> Port. Para ver qué puerto ha asignado el sistema operativo a nuestro módulo, revisar el listado de COMs con algún programa para ello (USB Tree View).
    Arduino, instalación soporte módulo multiprotocolo

En las instrucciones oficiales dice que en Windows 7 hay que instalar los drivers Maple, a través de un fichero BAT contenido en el directorio \BootLoaders\Boards\Windows del proyecto. En mi caso no me ha servido de nada, por lo que imagino que el módulo de Jumper no necesita nada más.

Una vez ya tenemos todo preparado para compilar y subir el firmware, podemos personalizar opciones en el fichero _config.h, especialmante con microcontroladores ATMega, por problemas de espacio en memoria. En el caso del STM32 las opciones por defecto están bien.

Para subir el firmware a la placa Sketch -> Upload. Y debería aparecernos una serie de mensajes como estos:

Build options changed, rebuilding all
Sketch uses 89412 bytes (73%) of program storage space. Maximum is 120832 bytes.
Global variables use 4248 bytes (20%) of dynamic memory, leaving 16232 bytes for local variables. Maximum is 20480 bytes.

Looking for Maple device ...
No Maple devices found.

Probing serial port COM7 for STM32 in BOOT0 mode ...
stm32flash 0.4

http://stm32flash.googlecode.com/

Interface serial_w32: 115200 8E1
Version      : 0x22
Option 1     : 0x00
Option 2     : 0x00
Device ID    : 0x0410 (Medium-density)
- RAM        : 20KiB  (512b reserved by bootloader)
- Flash      : 128KiB (sector size: 4x1024)
- Option RAM : 16b
- System RAM : 2KiB

Found module on COM7

Flashing module via FTDI adapter on COM7

Erasing ...
stm32flash.exe -o -S 0x8000000:129024 -b 115200 COM7
stm32flash 0.4

http://stm32flash.googlecode.com/

Interface serial_w32: 115200 8E1
Version      : 0x22
Option 1     : 0x00
Option 2     : 0x00
Device ID    : 0x0410 (Medium-density)
- RAM        : 20KiB  (512b reserved by bootloader)
- Flash      : 128KiB (sector size: 4x1024)
- Option RAM : 16b
- System RAM : 2KiB
Erasing flash

Writing bootloader ...
stm32flash.exe -v -e 0 -g 0x8000000 -b 115200 -w C:\Users\vicente\AppData\Local\Arduino15\packages\multi4in1\hardware\STM32F1\1.1.1\bootloaders\Multi4in1\StmMulti4in1.bin COM7
stm32flash 0.4

http://stm32flash.googlecode.com/

Using Parser : Raw BINARY
Interface serial_w32: 115200 8E1
Version      : 0x22
Option 1     : 0x00
Option 2     : 0x00
Device ID    : 0x0410 (Medium-density)
- RAM        : 20KiB  (512b reserved by bootloader)
- Flash      : 128KiB (sector size: 4x1024)
- Option RAM : 16b
- System RAM : 2KiB
Write to memory

Wrote and verified address 0x08000100 (3.13%) 
Wrote and verified address 0x08000200 (6.26%) 
...
Wrote and verified address 0x08001f00 (97.06%) 
Wrote and verified address 0x08001ff0 (100.00%) Done.

Starting execution at address 0x08000000... done.

Writing Multi firmware ...
stm32flash.exe -v -s 8 -e 0 -g 0x8002000 -b 115200 -w C:\Users\vicente\AppData\Local\Temp\arduino_build_735158\Multiprotocol.ino.bin COM7
stm32flash 0.4

http://stm32flash.googlecode.com/

Using Parser : Raw BINARY
Interface serial_w32: 115200 8E1
Version      : 0x22
Option 1     : 0x00
Option 2     : 0x00
Device ID    : 0x0410 (Medium-density)
- RAM        : 20KiB  (512b reserved by bootloader)
- Flash      : 128KiB (sector size: 4x1024)
- Option RAM : 16b
- System RAM : 2KiB
Write to memory

Wrote and verified address 0x08002100 (0.29%) 
Wrote and verified address 0x08002200 (0.57%) 
Wrote and verified address 0x08002300 (0.86%) 
Wrote and verified address 0x08002400 (1.15%) 
...
Wrote and verified address 0x08017d00 (99.92%) 
Wrote and verified address 0x08017d44 (100.00%) Done.

Starting execution at address 0x08002000... done.


Done.

Actualización del firmware de la Jumper T16: JumperTX

Ya hemos visto que actualizar el módulo multiprotocolo es algo engorroso. Pero actualizar el sistema operativo de la radio, imprescindible para que todo esto funcione, es realmente sencillo, mucho más que instalar OpenTX en una Horus.

La Jumper T16 ya viene con JumperTX instalado, pero siempre es conveniente actualizar. De hecho en mi caso se solucionaron un par de problemas importantes en la ultimísima versión.

Si lo vais a hacer es más que recomendable leer el artículo dedicado a instalar los drivers en modo DFU del  omnipresente chip STM32. Sí, la T16 también va con un STM32.

Para iniciar el chip en modo DFU (e instalar el firmware) debemos encender la emisora mientras mantenemos pulsados los trims yaw/roll hacia el interior. Así:

Modo DFU de la Jumper T16

Entrar en modo DFU

La pantalla que nos aparecerá en la emisora es esta:

Modo DFU de la Jumper T16

Pantalla en modo DFU

Como vemos, podemos conectar la T16 al ordenador para acceder a la tarjeta SD. Será necesario para copiar el último firmware disponible que podemos bajar de la web de Jumper aquí (Jumper ha decidido renovar la página y olvidar colgar los firmwares). También tenemos los contenidos de la tarjeta SD (eso sí están pero no pongo link porque Jumper está en pleno proceso de no saber qué hacer con la web) que viene con la propia emisora, debemos copiarlos si hay cambios significativos, igual que cuando actualizamos una Horus X10.

Varias puntualizaciones muy sencillas:

  1. El firmware sólo se puede actualizar desde la propia radio, grabado en la tarjeta SD. Desde OpenTX Companion sólo se pueden editar los modelos y hacer pequeñas tareas de configuración. Companion no es parte del proyecto JumperTX.
  2. Los que sólo usen el módulo multiprotocolo de Jumper JP4IN1 podrán instalar la versión estándar.
  3. Los que usen el el módulo multiprotocolo y/o el módulo R9M de FrSky deberán instalar la versión FLEXR9. No entiendo por qué instalar la versión estándar ¿no?
  4. El archivo deberá copiarse a la carpeta FIRMWARE de la tarjeta.

Una vez en la tarjeta SD y en modo DFU, instalamos el archivo seleccionándolo.

Instalación de JumperTX en la Jumper T16

Instalación de JumperTX en la Jumper T16

En unos segundos tendremos nuestra Jumper T16 actualizada. Hay un vídeo de Painless360 que lo describe muy bien.

Trucos de configuración de la Jumper T16

Para finalizar un cajón de sastre donde iré poniendo los trucos y problemas que me encuentre en el uso de esta emisora.

Dureza de los mandos

Interior de una Jumper T16

Interior de una Jumper T16. Tornillos regulación dureza mandos.

Por defecto, los sticks vienen configurados con la dureza mínima, excesivamente flojos. Para apretarlos basta abrir la emisora retirando por presión las 4 protecciones laterales de goma, acceder a los gimbals y apretar los tornillos señalados en la imagen.

No funciona la tecla de PAGE en pantallas de telemetría

En OpenTX la tecla PAGE o PgUp/PgDn, sirve para cambiar de pantalla. Concretamente también sirve para subir o bajar de pantalla si tenemos varias configuradas en telemetría.

En la Jumper T16 no funciona para esto último. Para solucionarlo simplemente actualizar el firmware de la emisora a la última versión (a partir de mayo de 2019).

No funciona Betaflight Lua Scripts

Hasta la fecha de escribir este artículo, el conocido script Lua para el control de Betaflight desde nuestra emisora, no funcionaba en la Jumper T16. El mensaje de error es «t16, radio no reconocida». La solución es bastante simple hasta que los desarrolladores del script decidan adaptarlo.

En la tarjeta de la radio, editar SCRIPTS/BF/radios.lua y añadir una linea que defina la plataforma t16 como compatible con la Horus:

local supportedRadios =
{
    ["x3"] = supportedPlatforms.x7,
    ["x7"] = supportedPlatforms.x7,
    ["x7s"] = supportedPlatforms.x7,
    ["xlite"] = supportedPlatforms.x7,
    ["xlites"] = supportedPlatforms.x7,
    ["x9lite"] = supportedPlatforms.x7,
    ["x9d"] = supportedPlatforms.x9,
    ["x9d+"] = supportedPlatforms.x9,
    ["x9e"] = supportedPlatforms.x9,
    ["x10"] = supportedPlatforms.horus,
    ["x12s"] = supportedPlatforms.horus,
    ["t16"] = supportedPlatforms.horus,
}

Después borrar el fichero radios.luac (fichero compilado) para que en la próxima ejecución la emisora lo recompile con el nuevo código. Listo.

 

8 Comentarios

  1. No puedo acceder a la pagina de jumper me da error 400 y pico sólo puedo acceder a una pagina en la que sólo puedes comprar la emisora y nada más la memoria que venía con la emisora me da error y la emisora no funciona correctamente por favor si me pueden ayudar se lo agradecería

    • Vicente

      25 julio, 2019 at 6:32 am

      Veo que la página de Jumper está en pleno proceso de modificación.

      Si la tarjeta SD no te funciona, copia (si puedes) el contenido a tu PC. Luego formatea (si puedes) a FAT32 y copia lo que volcaste o (mejor aún) el contenido que te ofrece Jumper (ese sí está disponible). Si no puedes usar esa tarjeta, usa otra nueva copiando los archivos que ofrece Jumper.

      Lo que no se puede bajar aún desde la página de Jumper es el Firmware de la radio, pero eso no lo vas a necesitar de momento. Tu problema es sólo con la SD card.

      De todos modos el firmware también está disponible en la página del proyecto libre: https://github.com/JumperXYZ/JumperTX

  2. Me parece una excelente emisora.
    Tengo desde hace unos años una Hitec Aurora y muchos receptores Optima para esta radio.
    Teóricamente veo que se pueden linkear con esta emisora, pero también funcionaría la telemetría básica para ver la tensión de la batería??
    Si es así, creo que me compraré una.

    • Vicente

      11 septiembre, 2019 at 8:27 am

      Comparto tu opinión. El problema que le veo es que Jumper es un equipo reciente y pequeño, el soporte es casi testimonial y la emisora está muy poco extendida. Yo mismo estoy esperando pacientemente que alguien me conteste algún email… Desgraciadamente para hilar fino (caso de la compatibilidad de la telemetría X con el módulo multiprotocolo) debes probar tú, no queda otra opción.
      Como sabrás Jumper acaba de sacar la T16 con gimbals efecto hall. Y además se venden (eso sí, en contadas tiendas) los gimbals sueltospara actualizar tú mismo… tarea que abordaré en breve y de la que escribiré un artículo. La cosa promete.

  3. Otra pregunta fácil, desde su propio receptor de 8 CH comunica la tensión de la batería?

    • Vicente

      13 septiembre, 2019 at 9:21 am

      La comunicación bidereccional implica que el receptor soporte telemetría, es decir, que además de recibir, sea emisor. Además, para poder comunicar un dato, el receptor debe conocerlo de alguna manera, esto es, el receptor debe tener un sensor de voltaje y estar conectado directo a la lipo (no a un bec). Por ejemplo, Frsky lo soluciona mediante SmartPort (bus de sensores conectados al receptor) y un sensor específico para el voltaje de la batería con todo lujo de detalles (voltaje por celda). No es un tema trivial, como ves.
      En resumen: que no tengo ni idea 😉

  4. Este modulo multiprotocolo se podria utilizar con otras emisoras…..ya sean jr…taranis …etc..pregunto?

    • Vicente

      16 septiembre, 2019 at 8:09 am

      Sí, claro. En la página del proyecto del módulo multiprotocolo tienes un listado de protocolos soportados. Precisamente con FrSky es particularmente extensa. Yo he usado con esta emisora el XJT de 2.4 y el R9M de 900 que los puede llevar también la Taranis. Sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2019 Multicóptero X

Tema por Anders NorenArriba ↑