Las emisoras de la marca FrSky vienen con un sistema operativo de serie, el FrOS. Ese sistema puede ser cambiado por el OpenTX, de código abierto, en constante evolución y con enormes posibilidades para estas radios. En este artículo veremos como instalar la última versión de OpenTx en una FrSky X10 Horus.

El driver USB para STM32 bootloader (modo DFU)

Zadig: Instalando el driver STM32 bootloader

La X10 Horus viene con un controlador STM32. Dicho controlador lleva un programita que gestiona el arranque (bootloader) y pone en marcha todo cargando el resto de archivos  del sistema operativo (firmware). Dichos archivos estarán almacenados en la propia tarjeta microSD de la Horus, pero el bootloader se almacena en placa.

Si no los tenemos instalados ya, necesitaremos los drivers USB del STM32 en modo bootloader. Para que el chip STM32 entre en modo DFU (Device Firmware Update) hay que conectar la radio al usb PERO APAGADA. Si lo hacemos encendida el STM32 estará en modo normal, lo cual precisa de otro driver.

Para saber si lo tenemos instalado tenemos que conectar el USB de la radio al PC CON LA RADIO APAGADA. Si no aparece entre nuestros dispositivos USB, hay que instalarlo con Zadig.

En este caso sí ha sido reconocido el bootoloader de STM32

He escrito un completo artículo para instalar los drivers en cualquier dispositivo STM32. Conviene leerlo. Importante: la radio está en modo DFU o Bootloader cuando la conectamos al USB APAGADA.

Volcado del firmware previo

Conectamos la radio APAGADA al USB y abrimos el programa Companion (pieza del firmware para configurar la radio desde el PC). En Settings (icono de rueda dentada de la barra superior) y Radio Profile debemos asegurarnos que la radio seleccionada es la nuestra (FrSky Horus X10/X10S). Tras ello pinchamos en el icono lateral de «Read Firmware from Radio«. Si partimos de una radio recién adquirida, estaremos volcando el arranque del sistema operativo FrOS.

Read firmware from radio

La extensión de este archivo será .bin y ocupará unos 2000 Kb. Si tiene otro tamaño, habrá algún error en este proceso y hay que volverlo a hacer.

Instalación del firmware nuevo

Hay que bajarse varios módulos de la web de OpenTx:

  • SDCard contents. Conviene ver qué se ha modificado desde la versión anterior, porque NO es conveniente reemplazar los archivos de nuestra tarjeta con los nuevos, salvo que las modificaciones sean enormes.
    En cualquier caso, hay que tener especial cuidado con las carpetas de imágenes, sonidos y modelos, porque pueden estar personalizadas (especialmente la de modelos).
    Hacer siempre una copia de seguridad previa, sobrescribamos o no la tarjeta.
    En la tarjeta hay un archivo llamado opentx.sdcard.version que contiene el número exacto de la versión. Si no actualizamos los archivos de la tarjeta, este archivo sí que debe ser actualizado, así evitaremos una incómoda advertencia al arrancar la radio.
  • Companion. Es el programa para el PC que se comunica con la radio para cambiar configuraciones cómodamente. Debe bajarse y utilizarse el que corresponda a cada versión.
  • El firmware propiamente dicho. No lo bajamos nosotros, lo hará el Companion.

Opciones para la compilación de OpenTx

Una vez bajado lo anterior y hechos los volcados pertinentes, procedemos a bajar el firmware. Vamos de nuevo a Settings, Radio Profile y nos aseguramos de tener seleccionada nuestra radio FRSKY HORUS X10 y chequeado LUA, NOHELI y FLEX.

En Application Settings asegurarnos de tener estas opciones. Especialmente importante es la de las versiones estables y que automáticamente busque y advierta de actualizaciones.

Configuración de actualizaciones de OpenTx

Finalmente pinchamos en el icono de la barra superior con la flecha hacia abajo, bajaremos la última versión del firmware compilada para nuestra radio.

Con ella ya en nuestro disco duro, procedemos a escribirla en el bootloader. Pinchamos en el icono lateral de «Write Firmware to Radio» (recordar con la radio apagada):

Write firmware to radio

Si todo va bien esta es la pantalla que veremos durante el proceso:

Escribiendo el firmware