Categoría: Emisoras

Emisoras radio control

Jumper T16: análisis y configuración

La radio Jumper T16 se ha hecho popular por la polémica creada ante las quejas de FrSky denunciando que era una copia de la Horus X10. La nueva Jumper, además, es compatible con los módulos TX tipo JR como el XJT de FrSky (para 2.4GHz), o el R9M de FrSky o el TBS Crossfire (para 900MHz).

Además, la radio viene de serie con un módulo multiprotocolo para 2.4 GHz en la bahía JR, capaz de comunicarse con una gran cantidad de receptores de diversos fabricantes, entre ellos, por supuesto, FrSky. De hecho, ese módulo multiprotocolo es realmente un proyecto libre de hardware y software que Jumper (al igual que otros vendedores como Banggood) vende ya instalado y listo para usar, cuyo nombre de guerra es Jumper JP4-in-1 Module (JP4IN1).

La propia radio, con una gran pantalla a color, mayor incluso que en la Horus, recuerda en tamaño y formas a las Futaba, de mejor ergonomía que las X10. Además, para rizar el rizo y conseguir que todo esto funcione combinado, el sistema operativo es JumperTX, un fork casi idéntico de OpenTX, que pese a lo que se ha denunciado, también es software libre. Este OpenTX jumperizado es clave en la comunicación de la emisora con toda esta panoplia de módulos TX.

Además, todos los scripts LUA que funcionaban en la X10, ahora también funcionan en la T16. Como el Yaapu Telemetry Script, del que Jumper se aprovecha para hacer promoción de la T16.

Este artículo pretende ser un análisis extenso sobre la Jumper T16. No es una análisis de obviedades o de primeras impresiones de los muchos que hay por la red. Me centro en lo que creo más importante de esta emisora: sus enormes y variadas posibilidades.

Empezaremos comprendiendo la esencia técnica de una emisora multimódulo, analizaremos lo que la T16 puede montar y hasta donde puede llegar, cuales son los trucos de configuración que a mí más me han servido y, algo imprescindible en este tipo de radios, veremos como actualizar el firmware tanto de la radio como de sus múltiples dispositivos.

Seguir leyendo

Telemetría de pixhawk a FrSky Horus: Yaapu script y Passthrough protocol

Las radios FrSky obtienen los datos de telemetría mediante sensores colocados en el aeromodelo (avión, dron o similar) conectados a través de un sistema propio denominado SmartPort (SPort). Dichos sensores, de velocidad, altitud, voltaje, etc se conectan a un bus que termina en el receptor, quien recopila los datos, añade el de intensidad de señal (RSSI) y los manda a la emisora. Obviamente nuestro receptor tiene que ser compatible SPort.

Estos datos de telemetría, una vez en la emisora, tienen muchas utilidades. El de RSSI es probablemente el más conocido e importante, porque permite a las emisoras avisarnos de cuando la señal entra en zona crítica. Otros usos, más o menos peculiares, pasan por avisos de pérdida/ganancia de altura, distancia, modo de vuelo, etc. E incluso la de permitir tomar decisiones automáticas en base a los datos ofrecidos por la telemetría, como por ejemplo la vuelta a casa o el aterrizaje en caso de darse determinados factores, a veces cruzados.

En este artículo vamos a describir en detalle una capacidad de las controladoras de vuelo Pixhawk (y supongo que también versiones anteriores de APM) para integrarse en el bus Sport e inyectar una buena cantidad de datos propios, como son los de posición GPS, inclinaciones, velocidades, etc. Esta magnífica capacidad se vuelve especialmente interesante si además tratamos los datos enviados con un espectacular script programado en Lua al efecto: Yaapu FrSky Telemetry Script. Con Yaapu transformaremos nuestra radio FrSky en una auténtico cockpit.

Seguir leyendo

OpenTX: variables globales, interruptores lógicos y funciones especiales

OpenTX  nos multiplicará las posibilidades de nuestra emisora de aeromodelismo.  Instalarlo en nuestra radio FrSky es, desde mi punto de vista, imprescindible para exprimir sus recursos. Tres de las funciones más versátiles que nos ofrece OpenTX son:

  • Las variables globales (Global variables, GVARS). Variables a las que se puede asignar un valor desde diferentes puntos del diagrama de flujo de OpenTX, por ejemplo desde las funciones especiales.
  • Los interruptores lógicos (logical switches). Son interruptores ficticios que funcionan igual que los de la emisora y que pueden estar sólo en dos posiciones: ON y OFF según criterios lógicos que analizan valores de telemetría, otros interruptores físicos o una variable global, por poner sólo algunos ejemplos.
  • Las funciones especiales (special functions). Probablemente todo lo anterior descansa en las funciones especiales, que son las acciones finales que tendrán lugar según un interruptor (real o lógico) tenga un determinado estado.

Vamos a analizar someramente estos tres puntales de OpenTX con un ejemplo práctico muy sencillo y creo que muy útil: encender las luces de nuestro multicóptero no sólo cuando nosotros decidamos, sino cuando el sistema entienda y decida autónomamente que deben estar encendidas, por ejemplo, en un GPS rescue.

Seguir leyendo

Actualizar el firmware de receptores FrSky vía SmartPort

Una de las grandes ventajas de un receptor o de casi cualquier dispositivo FrSky es que podemos actualizar su firmware desde la propia emisora, vía SmartPort, y sin necesidad de un PC, mejorando o ampliando las prestaciones del dispositivo actualizado.

En este artículo vemos cómo hacerlo con una emisora Horus X10 funcionando con OpenTX, aunque el procedimiento es similar en otras radios (Ver artículo donde instalamos/actualizamos OpenTX en la emisora). Lo único que necesitamos es que el dispositivo a flashear:

  • Disponga de un pin SmartPort (telemetría) o
  • Que se trate del módulo RX interno.

Los dispositivos a actualizar pueden ser un receptor, un módulo extraible de la emisora, un módulo interno de la emisora o incluso cualquier dispositivo de telemetría (voltaje, altura, corriente, etc). El único requisito es que tenga conexión SmartPort.

Con el nuevo protocolo de comunicación de Frsky ACCESS, que sustituye al anterior ACCST, los nuevos dispositivos «OTA» son actualizables de manera inalámbrica o, como dice Frsky, «Over The Air«. Atención, porque estos nuevos receptores con la marca «OTA» no son actualizables a versiones de firmware anteriores (ver sección en el artículo).

Seguir leyendo

OpenTX: Cómo actualizar el firmware de FrSky Horus X10

Las emisoras de la marca FrSky vienen con un sistema operativo de serie, el FrOS. Ese sistema puede ser cambiado por el OpenTX, de código abierto, en constante evolución y con enormes posibilidades para estas radios. En este artículo veremos como instalar la última versión de OpenTx en una FrSky X10 Horus.

Si lo que quieres es actualizar el firmware de un receptor Frsky vía Smart Port, entonces lee mejor este artículo.

Seguir leyendo

Como obtener el valor RSSI desde Frsky a Pixhawk

El valor RSSI es el que nos dice la intensidad de nuestro enlace de radio, vital para no alejarnos demasiado o colocarnos tras un obstáculo y perder los mandos. Es calculado por el receptor montado en nuestro aeromodelo, es decir, es un valor del que en principio no disponemos en tierra.

Algunos receptores tienen una salida RSSI que podemos conectar a nuestra controladora de vuelo, que es quien nos trasmitirá a tierra dicho valor a través del OSD, o tomará decisiones al respecto.

Otros, los más, devuelven ese valor a la emisora, pero en este caso necesitamos que ambos tengan telemetría y una comunicación bidireccional.

En este artículo vamos a ver las posibilidades de comunicación RSSI entre una radio FrSky y una controladora Pixhawk para que, además de por telemetría, dispongamos de ese valor en nuestro OSD.

Seguir leyendo

Diagrama de flujo en OpenTX: sources, inputs, mixes y outputs

Diagrama de flujo de OpenTX en nuestras radios de aeromodelismo. Es un resumen bastante operativo aunque se basa en un artículo completo que está en: http://www.rc-soar.com/opentx/basics/index.htm.

Seguir leyendo

© 2019 Multicóptero X

Tema por Anders NorenArriba ↑