Categoría: Impresión 3D

Instalar Octoprint en una Raspberry pi 3B+

Controlar una impresora 3D desde el navegador es una opción muy interesante. La distribución Linux Octoprint  nos permite controlar la impresora a través de una página web, monitorizarla remotamente con una cámara de video, instalarle led, apagarlos, encenderlos y en general todo lo relacionado con automatismos IoT (Internet Of Things). Por supuesto tendremos pleno control de la impresora y hasta podremos intalar una APP para hacer todo esto desde el móvil.

Octoprint es una distribución Linux construida alrededor de un programa php y de un servidor web, por lo que un pequeño ordenador Raspberry Pi es ideal para alojarla. Vamos a describir aquí los pasos para instalarla en esta placa a la que añadiremos una cámara de video estándar.

Seguir leyendo

Edición de gcode con Repetier-Host

La mayor parte de las veces nuestro programa de impresión no creará un archivo gcode perfecto para imprimir esa pieza y en ese material. Necesitaremos editar ese gcode para ralentizar la velocidad o cambiar el ventilador de capa en determinados momentos.

Para ello usaremos el programa Repetir-Host, y de manera visual localizaremos el punto en nuestro archivo a modificar.

Seguir leyendo

PP León 3D (Polipropileno negro) (Leroy Merlín)

El polipropileno es un material con menor densidad que el ABS o el PLA, lo que lo hacen ideal para imprimir piezas que precisen poco peso. Es ligeramente flexible (no es nada rígido) y bastante resistente. Ideal para imprimir piezas para los multicópteros.

Sin embargo es un material muy difícil. Tiene fuerte tendencia al warping y alergia al ventilador de capa. Caliente, su estado líquido es muy poco viscoso y las capas superiores acaban con agujeros (pillowing). Además, no se adhiere a la cama de impresión.

Esta alta liquidez  cuando está caliente hace que las capas pequeñas deban imprimirse muy lentamente para darles tiempo a secar completamente. En caso contrario la capa posterior despegará a la precedente.

El fabricante da una temperatura mínima de extrusor excesivamente alta, lo cual provoca más warping y pillowing. Es importante bajar paulativamente esa temperatura hasta conseguir una buena adhesión entre capas eliminando estos efectos perversos.

Según he investigado últimamente, la temperatura de la cama del fabricante (90º) es verdaderamente desmesurada. Este material a unos 80º abandona el estado sólido. Una cama a esa temperatura provoca que las capas inferiores queden blandas mucho tiempo, pésima definición de las piezas (especialmente si son pequeñas), pillowing (imagino que más cuanto más cerca de la base), etc.

Por lo que he observado, la temperatura de la cama se pierde rápidamente según nos alejamos de ella, por lo que por mucho que aumentemos dicha temperatura, el warping aparecerá y no servirá de nada esta elevada temperatura de la cama. Hay que bajar, por lo tanto, la temperatura de la cama a unos 75º y la del extrusor a unos 180º para evitar el salto.

Una buena solución para conservar la temperatura dentro de la cabina de impresión es la de tapar ésta con paños o mantas, con cuidado para que no entorpezca con ningún elemento móvil.

Otra buena opción entra de lleno en el proceso de diseño 3D de las piezas. Una solución muy efectiva consiste en redondear las esquinas lo máximo posible. De esta manera se distribuyen fuerzas a lo largo del arco y no en el  punto concreto que forma una esquina.

Si las capas ligan bien, hay buena definición y el material fluye, habremos disminuido el estrés por cambio de temperatura y así el warping, al bajar la temperatura general de la impresión.

El resto de parámetros de configuración se muestran aquí por ser éste un material complicado:

  • speed: 20 mm/s
  • layer height: 0,2 mm (nunca imprimir en calidad)
  • Extruder width: 0,4 mm
  • Retraction: 0,8 mm

Seguir leyendo

ABS León 3D (ABS plus) (Leroy Merlín)

Por un precio que ronda los 30 € (750 g) este ABS (llamado «plus» o «premium») parece ligeramente superior al otro que tiene la marca (que se llama «ABS» sin más) y que viene costando mucho menos, unos 20 € por 1kg. El «Plus» parece tener algo menos de warping, el gran caballo de batalla de este tipo de filamentos. Todo lo dicho aquí vendrá referido a este mejor comportamiento de la submarca «plus», «premium» o como demonios lo quieran llamar.

Este material es muy recomendable para piezas que requieran de cierta resistencia extra que el PLA no ofrece. Lo he probado en condiciones más o menos exigentes, con golpes fuertes, y aguanta muy bien.

Seguir leyendo

PLA León 3D (PLA Ingeo) (Leroy Merlín)

PLA Ingeo de León 3D

A la hora de escribir este artículo León 3D tenía al menos 3 tipos de PLA (Ingeo, Smart y Fine). El Ingeo es el más barato y el que venden en Leroy Merlin hasta la fecha. Su gran problema es una tendencia exagerada a un warping extremo, kamikaze en algunas ocasiones y que es el más fuerte que he visto en ningún otro material. Ojo con ello porque arruinará la pieza al menor despiste.

Es un material que define muy bien sin necesidad de ventilador de capa. Tiene el grave problema del warping. Para solucionarlo hay que bajar la temperatura del estrusor. El fabricante pone el límite de 190º. También hay que desactivar por completo la ventilación de capa.

Hay que untar bien la base con pegamento de barra. De no hacerlo las fuerzas del warping lo despegarán allí donde no haya pegamento.

En las estructuras colgantes, bridge, editar el gcode y añadir selectivamente ventilador de capa al 100%.

Seguir leyendo

© 2019 Multicóptero X

Tema por Anders NorenArriba ↑