Categoría: IoT

Websockets en el IDE Arduino para el esp8266

La tecnología Websockets surgió con la necesidad de aligerar la conexiones HTTP que manejan los navegadores, ideal para ser utilizada en el famoso chip ESP8266. La pareja Websockets y ESP8266 es ya en el mundo IoT un tándem inseparable. Veamos qué son y como programarlos.

Seguir leyendo

STM32: instalación de los drivers USB y bootloader (DFU)

Numerosos dispositivos electrónicos actuales vienen con una unidad controladora STM32 (MCU, Microcontroller Unit). Este chip se ha hecho muy popular en la electrónica de nuestros múlticopteros, controladoras de vuelo y emisoras de radio, amén de toda una panoplia de IoT devices tan comunes hoy en día. Todo ello representaciones de un nuevo avance tecnológico: los «single chip computers», los nuevos y pequeños MCU frente a las viejas CPU, más complejas.

Ejemplos de lo anterior, desarrollados en otros artículos de este blog, son la radio FrSky X10 Horus o la **controladora Matek F405, controladas por un chip STM32.

Los drivers USB de este chip, tanto en su modo normal como en el modo bootloader o DFU (Device Firmware Update), pueden ser un verdadero dolor de cabeza en los sistemas Windows. Veamos cómo instalarlos y solucionar problemas de funcionamiento.

Seguir leyendo

El formato XBM (X BitMap)

X BitMap es un formato de almacenamiento de imagen monocroma en archivo de texto. Originalmente se creó para iconos en el sistema de ventanas de Unix X11. Nos será de utilidad para incorporar pequeñas imágenes a nuestros sketches en CPP para Ardunio o ESP8266.

El fichero generado, al ser texto, puede incorporarse como fichero de cabecera .h o directamente en el cuerpo principal del programa.

Seguir leyendo

Display OLED 1.3» SPI SH1106 para ESP8266 (Nodemcu)

Vamos a instalar y configurar otro pequeño display OLED a nuestro ESP8266, ideal para proyectos pequeños (y no tan pequeños) del Internet de las cosas (IoT).

Este es de la marca Keyestudio y está a un precio razonable. Su tamaño de 1.3′‘ lo coloca en el sector de los grandes display de su tipo. Está gobernado por un chip SH1106, por otro lado bastante común y para el que existen librerías en el entorno IDE de Arduino.

La comunicación de este tipo de dispositivos suele ser I2C o SPI. En este caso es SPI, lo que lo hace ideal para ser usado en los ESP8266, ya que lo soporta por hardware y no por software. Hablamos ampliamente de estos protocolos y el ESP8266 anteriormente. El único problema de SPI es el consumo de salidas adicionales, dos por cada dispositivo.

Por último, antes de adquirir un módulo de estos, asegurarse bien que los pines NO están en vertical, algo que nos ahorrará quebraderos de cabeza a la hora de conectarlo a nuestros proyectos IoT.

En este pequeño tutorial vamos a conectar 2 pantallas.

Seguir leyendo

ESP8266 y Oled LCD 1.3» I2C 128×64 chip SSH1106

LCD oled 1.3» I2C 128×64

Este pequeño LCD de 128×64 pixels es ideal para pequeños proyectos wifi con el ESP8266, ocupa poco espacio, funciona a 3.3v (y también a 5v) y es luminoso y con inmejorable definición. Lo he encontrado con una diversidad de precios inmensa, por lo que es recomendable buscar un poco y vigilar que la conexión sea I2C y que el chip de control sea el SSH1106. Este chip tiene una biblioteca para el ESP con grandes posibilidades.

Seguir leyendo

ESP8266 y los protocolos serie: SPI, I2C y TTL

Para comunicar dispositivos con el ESP8266 podemos usar diversos protocolos serie. En este artículo veremos el protocolo serie por excelencia TTL y dos más elaborados: I2C y SPI.

En todos estos casos se trata de comunicaciones entre dispositivos con cableado muy corto.

Seguir leyendo

ST7920 128×64 12864 LCD I2C con Arduino nano

LCD de 128×64 lineas que lo vamos a hacer funcionar con un arduino nano por su reducido tamaño. Este modelo (el 12864ZW) funciona con a una tensión de 5V del circuito lógico, por lo que sólo es compatible con las placas que funcionen a 5V. No funciona con ESP8266.

Seguir leyendo

Punteros en C++

Una de las estructuras más utilizadas en C++ son los punteros. Los punteros son variables especiales que guardan la dirección de memoria de otra variable u otro objeto de cualquier tipo.

Seguir leyendo

© 2019 Multicóptero X

Tema por Anders NorenArriba ↑