Breve compendio de los tipos de antena con las que me he topado en la práctica del aeromodelismo. Iré ampliando conforme obtenga información sobre patrones de radiación, mejores posiciones, etc.

Antes de leer esta artículo conviene leer el manual sobre antenas y radio control en aeromodelismo.

Antenas monopolo

Son las antenas más simples que existen y consisten en un sólo cable. en la parte activa de la antena.

Antenas dipolo

Son una prolongación de las monopolo. En estas, a parte del polo original, se añade otro que está directamente conectado a la malla que apantalla la parte de la antena no expuesta. Esta malla va conectada a tierra, por lo que en esta antena podemos generar voltajes positivos y negativos (uno por cada polo) incrementando su eficiencia.

FrSky 900-868MHz Super 8 Antenna

Sustituye a las dipolo tradicionales de las emisoras Frsky. En teoría son más eficientes y logran mayor alcance. La Super 8 es en realidad una dipolo, concretamente una folded dipole.

Cuidado con la orientación correcta de la antena, en la web no está bien explicado. La antena irradia muy uniformemente y tiene la característica zona de sombra en el eje del dipolo.

Las zonas de nula radiación se sitúan a los lados de la antena, por lo que la orientación adecuada para que coincida la polaridad con la dipolo del receptor es esta:

Si giramos la antena de la emisora haremos que la polarización deje de coincidir al dejar de estar las antenas paralelas.

Antenas perpendiculares pero dentro de su mapa de radiación. Las polarizaciones no coinciden, por lo que habrá pérdida de señal.

En la práctica es muy difícil enfrentar a las antenas por sus partes de nula radiación. La super 8 siempre tendrá sus nulos en un círculo que va por arriba, abajo, izquierda y derecha de nuestra posición, irradiando siempre adelante y atrás.

En principio es preferible tenerla orientada en vertical, con un nulo apuntado a la tierra y el otro justo encima de nuestra cabeza. En horizontal los nulos apuntan a nuestros lados, algo más propenso a tener problemas.

Tipo Dipolo (folded dipole)
Frecuencia 868 / 900MHz Existen en otras frecuencias
Polarización Horizontal o vertical Lineal
Ángulo vertical completo
Ángulo horizontal completo
Ganancia ??

Antenas skew planar wheel (spw)

Iguales a las tipo trébol (clover leaf) pero con 4 lóbulos. Se suelen colocar en receptores, aunque el criterio comúnmente aceptado no es muy científico. Son mejores que las de 3 lóbulos.

Antenas clover leaf

Tipo trébol por tener 3 lóbulos. Se suele colocar en transmisores, aunque como ya dije en las spw, no es algo muy científico y viene de costumbres en el mundo FPV. Son algo menos pesadas y algo más aerodinámicas, pero son algo inferiores a las spw.

Antenas Pagoda

Antenas tipo Patch

Son antenas con una gran direccionalidad, indicadas para cierto alcance y vuelo estable.

Immersion RC SpiroNet 8dBi

Radiation pattern aproximado de estas antenas. El fabricante no lo ha hecho público.

La versión 8dBi tiene una cierta direccionalidad pero sin ser exagerada. De hecho los ángulos vertical y horizontal son de 90º, lo que permite colocar dos en ángulo recto en un sistema diversity y obtener un largo alcance sin perder autonomía de movimientos.

Tipo Antena patch
Frecuencia 5.8Ghz Existen en otras frecuencias, ej 2.4 GHz
Polarización RHCP o LHCP Polarización circular
Ángulo vertical 90º 90 degrees (H+V)
Ángulo horizontal 90º 90 degrees (H+V)
Ganancia 8dBi

En la imagen anterior se dibujan los patrones de radiación con 2 antenas colocadas en 90º. Se logra buen alcance frontal y muy bueno lateral. A este sistema diversity yo le añadiría una Feed Patch Antenna (ver más abajo) apuntando al frente.

Immersion RC SpiroNet 13dBi

radiation pattern

No disponible

radiation pattern

No disponible

Versión 13dBi. Con esta ganancia la direccionalidad es muy alta, justo al límite de la orientación manual de las antenas. Sólo para vuelo muy estable.

Tipo Antena patch
Frecuencia 5.8Ghz Existen en otras frecuencias, ej 2.4 GHz
Polarización RHCP o LHCP Polarización circular
Ángulo vertical 35º 35 degrees (H+V)
Ángulo horizontal 35º 35 degrees (H+V)
Ganancia 13dBi

Triple Feed Patch antenna

Antena con una buena proporción entre alcance y ángulo de radiación. Alta ganancia pero con amplios grados de cobertura de 55º. Ideal para combinarse con las patch immersion de 8dbi.

Tipo Antena Patch
Frecuencia 5.8Ghz No creo que existan en otras frecuencias
Polarización RHCP o LHCP Polarización circular. Las antenas tienen ambas polarizaciones y se pueden seleccionar colocando el terminador.
Ángulo vertical 55º Half power beam width 55°
Ángulo horizontal 55º Half power beam width 55°
Ganancia 9.4dBi

Triple Feed Patch antenna array

Misma versión que la anterior pero en array, para lograr más ganancia. No es recomendable para FPV «a mano» según el propio diseñador. Recomendable un tracking.

Tipo Antena Patch
Frecuencia 5.8Ghz No creo que existan en otras frecuencias
Polarización RHCP o LHCP Polarización circular. Las antenas tienen ambas polarizaciones y se pueden seleccionar colocando el terminador.
Ángulo vertical 30º Half power beam width 55°
Ángulo horizontal 30º Half power beam width 55°
Ganancia 14.4 dBi