Los diferentes componentes electrónicos de nuestros aviones o drones suelen llevar diversos tipos de conectores, en su mayoría JST, originalmente diseñados por la empresa Japan Solderless Terminal y que hoy son un estándar.

Diferenciar bien estos conectores es importante, ya que a veces su parecido es muy grande. Muchos conectores se venden ya montados en el cable, pero en general habrá que crimpar el cable con el conector con un alicate especial (crimpadora).

Conectores JST: recomendaciones

Por qué no soldar y en su lugar «crimpar»

Crimpar implica preción y sóldar calor. La presión es suficiente para asegurar la conducción eléctrica, mientras que soldar podría implicar derretir el cable y provocar un corto. Además, el estaño provoca un punto de rotura en el cable justo en su límite, que hace que los cables soldados tiendan a partirse con facilidad justo en esa transición.

Pitch o distancia entre pines

pitch distancia entre pines conector

A la hora de identificar un conector nos fijaremos en sus características morfológicas. Esto no siempre será suficiente en elementos de una tamaño similar, por lo que recurrir al «pitch» es casi obligatorio. En esta clasificación he puesto junto al nombre del conector JST, su pitch en milímetros.

JST-PH-2.00

JST-PH-2.00

Muy parecido al conector para balancear LIPOs pero con menos separación entre pines (2mm frente a 2.5 mm). No es muy común en aeromodelismo, aunque sí en electrónica.

JST-XH-2.50 (cables balanceo baterías LIPO)

JST-XH-2.50

Son los usados como balanceadores de las baterías LIPO. Su separación entre pines es de 2,50 milímetros aunque en Internet se venden erróneamente como XH 2.54.

JST-RE 2.54 / DuPont / Mini-PV

dupont

Este es quizá uno de los conectores más conocidos en aeromodelismo, de conectores más o menos grandes y sencillos de fabricar. Sirve, entre otros muchos usos, como conector de servos o entre componentes y controladora de vuelo. Su denominación es muy confusa, aunque se acercan bastante al estándar JST-RE se suelen denominar genéricamente «DuPont» (fabricante que a su vez tiene muchos tipos de conectores).

JST-GH 1.25 (Pixhawk original / VTX)

JST-GH 1.25

Este tipo de conector lleva una característica pestaña de seguridad. Está presente cada vez más a menudo, por ejemplo en VTX de FPV o en algunos recientes modelos originales de Pixhawkj(«PixRacer production version, PXFmini, and newer boards«).

JST-SH 1.00 (Pixhawk mini / VTX /…)

JST-SH 1.00

Conector muy común que, por ejemplo, está en la controladora de vuelo Pixhawk mini (hoy descontinuada).  Está presente también en receptores de emisoras,  VTX de FPV, etc.

Molex Picoblade 1.25 (Pixhawk copias)

Molex Picoblade 1.25

Molex Picoblade 1.25

Este tipo de conector es confundido con el anterior JST-GH por tener la misma separación entre pines.

DF13 1.25 (Pixhawk original)

DF13 1.25

Molex picoblade vs DF13

Molex picoblade vs DF13

Estos conectores no están muy extendidos salvo porque algunos modelos originales de Pixhawk lo llevan. Es confundido con el anterior Molex Picoblade por la separación entre pines, sin embargo los laterales son distintos y el conector es cuadrado. Parece que se pueden llegar a forzar intercambiándolos, pero al final lo más seguro es que se rompan los pines.

JST-RCY 2.50

JST-RCY 2.50

Muy usados como cables de potencia en todo tipo de dispositivos en aeromodelismo. Y muchas veces llamados simplemente conectores JST.